UN ORGULLO DE COPÁN

Desde 2009 hemos recibido la aceptación de muchos Hondureños y Turistas de todo el mundo, que han degustado nuestros quesos, esto nos llena de orgullo y nos inspira para seguir produciendo un queso de excelencia y con un sabor único, que acompañe todos esos momentos especiales que solo un buen queso puede complementar.


Inspirados por los quesos Europeos, elaboramos una variada gama de Quesos de Vaca de la más alta calidad. Nuestras vacas transforman el pasto de las praderas en leche excepcional, que le confiere a nuestros quesos su genuina personalidad, fiel reflejo de las particulares condiciones geográficas de Copán.

SOSTENIBILIDAD

Trabajamos con un enfoque de sostenibilidad en el ámbito social, productivo y  ambiental. En todo lo que hacemos, procuramos el cuidado del medio ambiente, de  nuestro entorno, y de la flora y fauna que habita en nuestro campo, que es nuestra casa. La protección de nuestras fuentes de agua, el cuidado de nuestro hato, y por sobre todo generar vínculos de respetocooperación y compromiso con el bienestar de nuestros equipo y la comunidad local, es parte de nuestro desafío.

LA RECETA

El rico sabor y la composición única de la leche de vaca, especialmente
la de las vacas alimentadas libremente con praderas, la hacen ideal para la elaboración de maravillosos quesos artesanales.

Todos nuestros quesos son elaborados y madurados en forma completamente natural, sin ningún tipo de aditivos químicos, saborizantes o preservantes. Con esfuerzo y dedicación los Quesos de San Rafael expresan en cada pieza un sentido de pertenencia al territorio que los vio nacer.

COMO SERVIR & PRESENTAR NUESTROS QUESOS

  • Conviene sacar el queso del refrigerador y abrir el envase un 20 minutos antes de que vaya a ser consumido, la temperatura adecuada de consumo es aproximadamente los 20 a 22º C.
  • Es muy importante el corte del queso, tanto por razones de conservación como por razones estéticas: este debe ser limpio y fino de forma que la superficie de corte no presente irregularidades.
  • El corte deberá ser angular, con vértice en el centro geométrico de la pieza, no cortando más cantidad de la que se vaya a consumir y dividiéndola posteriormente en láminas delgadas (tres a cinco mm de espesor).
  • La forma más adecuada para su presentación es colocar las lonjas de queso sobre una tabla de madera o un plato lo más plano posible, evitando amontonar unos trozos sobre otros.

MARIDAJES & ACOMPAÑAMIENTOS

  • Vino
    Los quesos maduros de 3 y 6 meses maridan muy bien con vinos tintos jóvenes. Quesos más maduros (9 meses), acompañarlo con tintos con más cuerpo. 
  • Frutos Secos
    Almendras, nueces y  avellanas, ligeramente tostadas y poco saladas, son un complemento perfecto para todas las variedades de  Quesos San Rafael.
  • Frutas Deshidratados
    Higos, arándanos y cerezas, al concentrar todo su sabor dulce, combinan de forma muy especial con nuestro queso tradicional.

 

  • Frutas Frescas
    Uvas y peras, acompañan, contrastan y realzan el sabor de nuestros quesos.  Las manzanas ácidas refrescan el paladar y son ideales para degustar entre quesos.
  • Panes
    La mejor compañía….Baguette, Pan de Ajo y otros panes gustos que se pueden tostar y luego agregar aceite de oliva. 
  • Carnes
    Carne de res, salchichas, y jamones curados, son siempre una ideal combinación, aceitunas y escabeches.

CONSERVACIÓN DEL QUESO

TEMPERATURA

 

La temperatura y la humedad del ambiente son factores determinantes para la buena conservación del queso.
La mejor parte para conservar los quesos es en la parte más fría del refrigerador. 

La temperatura ideal para conservar nuestros quesos es entre los 4 y 6°C.

 

EL TIEMPO DE CONSERVACIÓN

 

Los quesos maduros son los que se más tiempo se pueden conservar, se mantienen bien durante 6 meses empacados al vacío y refrigerados,  aunque sus características organolépticas irán variando, se irá intensificando resultando en un queso con más personalidad y carácter.

 

DESPUÉS DE ABIERTO

  • Una vez abierto el queso, para evitar que se agriete y se seque en exceso, es necesario envolverlos bien antes de  guardamos en  el refrigerador, lo mejor es usar papel cera especial para envolver alimentos o bien en film plástico o papel de aluminio.
  • Después de abierto recomendamos consumirlo o congelarlo en no más de 7 días.
  • Se puede usar queso congelado/descongelado, en recetas donde el queso se derrita o funda.